lunes, 22 de junio de 2009

Desarrolle a su gente

1) VEA EL DESARROLLO COMO UN PROCESO A LARGO PLAZO. 

Capacitar por lo general es un proceso rápido y directo. Pero el desarrollo siempre necesita mas tiempo. ¿Por qué? Porque requiere cambio de parte de la persona que está siendo desarrollada y uno no puede apresurar eso. El desarrollo personal es un proceso continuo, no algo que se hace una vez solamente. 

2) DESCUBRA LOS SUEÑOS Y LOS DESEOS DE CADA PERSONA.

Cuando usted capacita a las personas, usted basa los que hace en su necesidad o en las necesidades de la organización. El desarrollo se basa en las necesidades de ellos. Usted les da lo que necesitan para que ellos puedan ser mejores. Para hacer eso correctamente usted debe saber cuáles son los sueños y los deseos de su gente.

3) DIRIJA A LAS PERSONAS DE MANERA DIFERENTE.

Uno de los errores que cometen los líderes novatos es tratar de dirigir a todas las personas de la misma manera. De este punto ya hemos hablado en Liderazgo Situacional. Pero cabe destacar aquí que un líder necesita responsabilizarse para conformar su estilo de liderazgo a las necesidades de las personas, sin esperar que ellos se adapten a usted.

4) USE METAS ORGANIZATIVAS PARA EL DESARROLLO INDIVIDUAL.

Aquí se deben conjugar tres aspectos para que el líder lleve a su organización al éxito:
a. Una meta: encuentre una necesidad o una función dentro de la organización que traería valor a la organización.
b. Una fortaleza: encuentre a un individuo de su equipo como punto fuerte que necesita desarrollarse y que le ayudará a lograr la meta organizativa.
c. Una oportunidad: provea el tiempo, el dinero y los recursos que necesita el individuo para lograr la meta.

5) AYÚDELES A CONOCERSE A SI MISMOS.

En toda organización existe en cada persona un grado de desconocimiento de sí mismos. Una persona no puede ser realista acerca de su potencial hasta que sea realista con su posición. En otras palabras, usted debe saber dónde está antes de averiguar cómo llegar a otro lugar. Una de las primeras responsabilidad del líder es ayudarles a los demás a definir la realidad de quiénes son. A reconocer sus puntos fuertes y débiles, lo cual será vital si deseamos ayudarles.

6) PREPARESE PARA TENER CONVERSACIONES DIFÍCILES.

No existe desarrollo sin lecciones difíciles. Entre más difícil sea el asunto que tenemos que tratar, más necesitamos presionar para poder crecer. El proceso no es generalmente muy placentero, pero siempre hay que pagar un precio para el desarrollo.

7) CELEBRE LOS TRIUNFOS.

Los líderes que desarrollan a otros siempre desean ayudar a su personal a tener triunfos bajo la manga, especialmente cuando están empezando. Pero un triunfo estratégico tiene un mayor valor. Un buen triunfo es aquel que no sólo se logra sino que se logra de la forma correcta. La experiencia por sí sola no es un buen maestro, pero la experiencia evaluada sí lo es.

8) PREPARELOS PARA EL LIDERAZGO.

En un contexto organizativo, ningún proceso de desarrollo estaría completo sin la inclusión del desarrollo de liderazgo. Entre mejor sea su personal dirigiendo, mayor será el impacto potencial que tendrán en y para la organización. Este será un proceso de llevarlos a una preparación para tomar el mando y dirigir. El proceso sería el siguiente: 

a) Yo lo hago
b) Yo lo hago y usted observa
c) Usted lo hace y yo observo
d) Usted lo hace
e) Usted lo hace y alguien mas observa


Recuerde esta frase:

“Usted no sabe algo realmente
 hasta que lo enseña a alguien más.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario