lunes, 22 de junio de 2009

El trabajo en equipo de las 5 "C"



Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante. 

Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante. 

Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa. 

Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo. 
Por ejemplo, en una operación de transplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa. 

Compromiso: cadaiembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante. 


4 comentarios:

  1. Sin restarle importancia a ninguno de los puntos, destaco la importancia de la COMUNICACIÓN para el buen desarrollo de los 5. Ni la COMPLEMENTARIEDAD, ni la COORDINACIÓN, y ni la CONFIANZA y el COMPROMISO pueden tener lugar sin una buena COMUNICACIÓN entre los miembros del equipo. Nose si es por casualidad, pero el hecho de que la COMUNICACIÓN este exactamente "en el medio" dice mucho; es la bisagra del trabajo en equipo.

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  2. No te puse mi nombre Javiercito.... Soy Jony...

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  3. Jony, muy bueno el aporte!!! Vos que estas en los medios y trabajas en ese ámbito, cómo podrías ampliarnos desde tu experiencia, sobre aquellos factores claves que se deben dar para desarrollar un buen plan de comunicación.
    Gracias!

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  4. La comunicacion efectiva es el mayor de los peligros que hoy corremos como parte de las organizaciones, ya que tendemos a simplificar, a poner puntos suspensivos, a minimizar.

    Creemos que vamos a ahorrar tiempo en palabras y lo que sucede despues es que no entendemos lo que pasa perdiendo mucho mas tiempo en la explicacion.

    Les dejo un video donde explica un poco la importancia de la comunicacion y del significado de los signos.

    http://www.youtube.com/watch?v=uy0HNWto0UY

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